domingo, 11 de septiembre de 2011

Las 3 funciones más demandadas



Llevo bastantes semanas explorando nuevas oportunidades laborales en Estados Unidos, principalmente en el área Digital, Internet, Marketing Digital y similares. He podido comprobar que hay 3 funciones muy demandadas, 3 perfiles muy específicos relativos al Marketing Digital buscados por compañías de diferentes industrias y sectores. Me gustaría dedicar este post a enumerarlos. Son 3 funciones muy específicas que han ganado mucha importancia y demanda.

1- Community Manager: Sin duda la posición estrella. Se refiere básicamente al experto en redes sociales, capaz de elaborar un Social Media Plan, elegir las redes, planear comunicaciones, ejecutar el plan tanto directamente, como dirigiendo un equipo interno, o por medio de agencias externas. Este Social Media Manager será el encargado de interactuar con los clientes y comunicar los mensajes de la empresa en diferentes redes sociales.

2- Estrategia SEO/SEM: Básicamente creación de una estrategia de optimización para buscadores, selección de palabras claves, de manera que aumente el tráfico gracias a búsquedas orgánicas. También expertos en desarrollo de campañas "pay per click", de pago de publicidad en buscadores, capaces de escribir el copy y crear los anuncios, desarrollar landing pages y derivar visitas.

3- Web Analytics: Expertos en análisis de métricas web, Research Digital, capaces de entender los resultados, compilarlos, extraer información relevante para el negocio, tendencias, etc... que sirvan para mejorar el negocio, la presencia online, la comunicación, los websites y su rendimiento, la relevancia de las palabras clave, los resultados de las campañas online, las acciones de SEO/SEM, las acciones de SMM (Social Media Marketing), etc... Usarán diferentes herramientas de web analytics, generarán reportes periódicamente, y serán los encargados de compartir la información y presentarla a otros departamentos de la compañía.

Como digo, son 3 funciones que han ganado en importancia e independencia. Por supuesto en el mercado las funciones pueden variar, así como la interrelación entre ambas posiciones. No es raro que el Community Manager se encargue de la parte de análisis web, o que los estrategas de SEO tengan que dedicar mucho tiempo a medir los resultados de sus campañas. Igualmente que los análistas web tengan que implementar modificaciones en los websites y aplicar técnicas SEO.

Referente a las denominaciones sucede igual. El Community Manager puede denominarse Social Media Manager para otras empresas, y puede suceder que esas funciones queden recogidas en las tareas del Digital Marketing Manager, o del Webmaster.

Son en definitiva 3 ámbitos del Marketing Digital en auge, demandados y que pueden ser excelentes oportunidades laborales para el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario