home   |   twitter   |   linkedin   |   google+

jueves, 28 de julio de 2011

Uso de Sitemaps en Search Engine Optimization

Iremos profundizando en diferentes técnicas de optimización para buscadores (SEO), pero hoy me gustaría escribir sobre los Sitemaps como gran herramienta para la indexación de nuestros contenidos.

El Sitemap es un archivo XML, habitualmente renombrado como "sitemap.xml", que contiene un listado de las páginas de nuestro sitio web. Lo mejor es que incluya todas las páginas que queremos que sean indexadas por los buscadores. Una vez creado, se sube al servidor donde tenemos alojado nuestro sitio y se copia en el directorio raíz.

Utilizando Google Webmaster Tools podemos enviar ese mapa del sitio a Google, de manera que indexe todas las páginas contenidas en el listado y no olvide ninguna. Puede suceder que Googlebot y otros robots hayan indexado nuestro website de manera automática, pero con el listado nos aseguramos de que incluirán todas las páginas mencionadas. Google también admite sitemaps en archivos de texto (.txt) y como feeds Atom/RSS. En Sitemaps.org podemos encontrar más información sobre como crear nuestro archivo sitemap.xml. Al utilizar ese protocolo estándar, el mismo sitemap nos servirá para Google, Bing, Yahoo! y otros buscadores. Aquí un ejemplo pequeño y simple del código, pueden incluirse otras variables como modificaciones, frecuencia o prioridad:

< urlset schemalocation="http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9 http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9/sitemap.xsd" >

< url>
< loc>http://www.decenarioscool.com/< /loc>
< /url>

< url>
< loc>http://www.decenarioscool.com/index.html< /loc>
< /url>
< /urlset>

Los sitemaps también pueden utilizarse para indexar otros contenidos específicos como vídeos, imágenes, páginas para dispositivos móviles y teléfonos, noticias, códigos fuente e información geográfica. Así pueden servir para especificar que tipos de fotos tenemos, licencias de uso, podemos informar de la última modificación del sitio, con que frecuencia lo actualizamos...

Son especialmente útiles en estos casos:

- Para webs con contenido dinámico
- Si los robots no encuentran fácilmente nuestros contenidos (uso de AJAX, imágenes, videos...)
- Si nuestro website es muy nuevo y/o no existen muchos links hacia él
- Si nuestro sitio web contiene muchas páginas
- Si nuestras páginas no están muy bien enlazadas entre ellas

Podemos encontrar online algunas sencillas herramientas gratuitas que sirven de ayuda para generar automáticamente el sitemap como XML Sitemaps Generator, XML Sitemaps, Sitemap Builder o SEO Moves builder, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario