domingo, 28 de agosto de 2011

Competidores y Search Engine Marketing

Las tareas de Search Engine Marketing son muy laboriosas y consumen mucho tiempo. En Search Engine Optimization, el análisis de nuestras métricas, aplicación de las diferentes técnicas, seguimiento de resultados, correcciones, nuevas mediciones, selección de palabras clave, resultados de esas palabras, evoluciones de resultados, relevancia, congruencia, y demás, para búsquedas orgánicas, puede complicarse si además realizamos campañas pay-per-click (pago por clic, PPC). Como hemos visto, los resultados no son inmediatos.

Por ello habitualmente descuidamos el análisis de la competencia. Pocas empresas dedican esfuerzos en analizar los keywords que usa la competencia, que ranking consiguen en buscadores, etc. No puedo más que recomendar que, en la medida de lo posible dediquemos tiempo también al SEM Research, estudiar que palabras clave tiene la competencia, que páginas optimizan, minisitios, relevancia y posiciones en los buscadores.

Para ese Research y análisis, recomiendo los siguientes pasos:

- Elaborar un listado de competidores tanto offline como online.
- Revisar los sitios web de la competencia, minisitios, campañas, etc, para entender mejor su presencia online y posicionamiento.
- Analizar títulos de las páginas, etiquetas meta y descripciones.
- Identificar las palabras clave (keywords) que usa la competencia en sus páginas con mejor ranking y posicionamiento.

Además podemos valernos de estas herramientas:

- SEM Rush: Proporciona precios de keywords, tendencias, competidores... muy interesante.
- Open Site Explorer: Ofrece listados de links a los sitios que estudiemos, textos utilizados para crear esos links, etc.
- Free Monitor for Google: analiza posicionamientos en Google por keywords.

Una vez que conozcamos mejor como están actuando nuestros competidores, podremos intentar identificar su estrategia para enfrentarnos con mayor eficacia. Volveremos a este tema en futuros posts, y seguiremos mencionando otras herramientas que pueden ayudarnos en Research Digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario