lunes, 18 de julio de 2011

Reputación personal online



Hoy día es muy sencillo seguir la trayectoria online de cualquier persona y conocer que impresión transmite, como muy bien explica Victor Puig en su blog y en el recomendado video adjunto que recoge su presentación en la Campus Party de este año.

Buscando nuestro nombre en cualquier buscador (egosurfing), podemos llevarnos alguna sorpresa con los resultados. Pueden aparecer indexadas menciones que nos afectan negativamente: noticias, artículos, sucesos, opiniones en foros, discusiones, fotos comprometidas, y un largo etcétera. Las consecuencias de esa reputación online, de como nos ven los demás en Internet pueden ser importantes.

Según un estudio de Microsoft, el 70% del personal de recursos humanos, entrevistadores y recruiters de Estados Unidos había rechazado candidatos debido a la información personal que encontraron online. Es decir, hay mas gente que hace egosurfing de nuestro nombre, y en el caso de demandantes de empleo parece relevante contar con una reputación online apropiada. Pero también en el caso de profesionales, pequeñas empresas y negocios que ofrecen sus servicios y productos.

Tal es así que ya existen compañías como Reputation.com y similares, para ayudar a mejorar la reputación online y los resultados asociados a nuestra persona. Es muy difícil que un buscador omita un resultado indexado automáticamente y en esos casos lo mejor es ir al propietario del contenido que nos perjudica para modificarlo o eliminarlo.

Aunque como aconseja Víctor, es necesario seguir unas reglas de actuación, unos patrones de conducta en redes sociales y con nuestra información online, a fin de evitar en la medida de lo posible esos perjuicios. Sin duda nos afecta a todos, pues todos podemos ser monitorizados. El intentar controlar las menciones y contenidos que aparecen sobre nosotros en el top de resultados (SEO, web personal, perfiles personales en redes sociales, blog...) es otro buen consejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario