home   |   twitter   |   linkedin   |   google+

jueves, 27 de octubre de 2011

Más sobre el fin de la Web y el SEO

Mucha polémica y debate ha generado el artículo de Miguel Díez Ferreira (Red Karaoke) en El Confidencial, en el cual minimiza la importancia actual de SEO (Search Engine Optimization) y el oscuro panorama que le queda a la Web, haciéndose eco de unas declaraciones de Rodríguez Zapatero (director general de Google España, vaya coincidencia de apellidos) en las que afirmaba que a la Web le quedan 3 años de vida. En el post anterior de este blog ya resumí algunas de mis impresiones al respecto. Pero ahora me gustaría añadir más comentarios después del revuelo que se ha formado en Twitter entre las opiniones de SEOs y del propio Miguel.

Anticipar que como profesional del Marketing Digital me agrada que se hable de Internet, de proyectos, de técnicas y tendencias. Siempre es muy positivo abrir la industria al público en general. El artículo ha conseguido estar entre los 10 más leídos del diario digital.

Resulta pueril afirmar que como en las reuniones a las que yo asisto en Silicon Valley no se habla de SEO, en Estados Unidos no se habla de SEO. Una simple búsqueda en Indeed (buscador de ofertas de empleo de Estados Unidos) nos ofrece nada menos que 534 ofertas de empleo en el area de San Francisco, 72 de ellas nuevas hoy día 27 de octubre de 2011. Y 91 ofertas en Miami, zona en la que resido. Como detallé en otro post, del análisis del mercado laboral y ofertas publicadas se deducen 3 tipos de funciones altamente demandadas por las empresas de Estados Unidos actualmente, hoy día, en el momento presente: SEO/SEM,Community Manager/Social Media y Web Analytics, sin olvidar desarrolladores de aplicaciones, que siguen en demanda creciente.

No se exactamente a que tipo de reuniones ha asistido Miguel, al que le deseo todos los éxitos con su proyecto, pero muy posiblemente como emprendedor presentando su proyecto a inversores locales y haciendo networking en la industria, no creo que haya asisitido a foros de implementación de técnicas SEO, ni jornadas de ejecución de campañas e-CRM, ni de herramientas de Web Analytics. Posiblemente haya podido disfrutar codeándose con líderes y emprendedores presentando avanzadas visiones de la industria de Internet, tendencias futuras y posibles oportunidades de negocio. En ese tipo de encuentros no se va a hablar tanto de ejecución como si de estrategia.

Por otro lado tenemos la grandísima cantidad de información que circula online y ofline: artículos, medios especializados, libros, publicaciones, blogs, etc. Un rápido repaso nos mostrará como se sigue indagando, hablando y escribiendo sobre SEO, sobre Web, sobre Marketing tradicional y sobre ejecución y resultados de campañas aunque no sea lo más novedoso y actual. Una visita rápida a los headlines de la industria en Linkedin nos ofrecerá una variada selección de artículos, también sobre SEO, de elaboración diaria.

Como afirmaba en mi anterior post, Internet está en evolución constante. Yo no puedo confirmar si la Web "muere" en 3 años o en 5, y no tengo acceso a información privilegiada como posiblemente algunos ejecutivos de Google, pero si es verdad que lo que hoy es válido mañana deberá matizarse. Hay continuos cambios, mejoras, lanzamientos de nuevos productos, servicios, funcionalidades que ayudan a moldear y a modificar el escenario en el que nos movemos. No cabe duda de que las aplicaciones, la accesibilidad y movilidad que ofrecen los dispositivos como smartphones y tabletas suponen un nuevo panorama. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo en destacar la importancia de estos dispositivos y los cambios que acarrearán desde hoy en la Industria. El tiempo dirá si se consolidarán y como seguirán evolucionando.

Miguel ha mezclado algunas impresiones personales y su opinión subjetiva de lo que esta viendo y viviendo en Silicon Valley, el epicentro de todos los cambios, novedades y tendencias, pero no tienen nada que ver por ahora con el día a día presente de las actividades en Marketing Digital. Eso quizas haya llevado a esa confusión y debate, así como cierto punto de polémica quizás buscada. No olvidemos que está inmerso en la promoción de su proyecto, y estas cosas pueden ser útiles para obtener más atención y visibilidad a la hora de conseguir sus objetivos. Mucha suerte a Red Karaoke y Miguel en California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario