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lunes, 24 de octubre de 2011

El fin de la web y otras predicciones

En los últimos días aparecieron varias sorprendentes declaraciones que hablaban del fin de la Web (WWW), de la agonia de una plataforma "obsoleta" ante el empuje de las plataformas móviles que ofrecen tabletas y smartphones. Algunas venían de ejecutivos de alto nivel en empresas importantes como Google.

No soy adivino ni quiero jugar a adivino, pero me temo que aparte de todas las posibles apreciaciones y la confusión habitual WWW-Internet, el titular periodístico pudo sacar de contexto las declaraciones de dicho directivo. Yo no creo que la World Wide Web muera en 3 años como comentaban en ese artículo pero si que sigue con su evolución constante. Se abre un panorama enorme con HTML5, con Java, con múltiples oportunidades de extrapolar desarrollos, aplicaciones y servicios.

Lo que esta cambiando, y lo hace constantemente, es la forma de navegar, la forma de acceder a la información, la forma de interactuar y aprovechar Internet, las necesidades de los usuarios y los contenidos demandados. La World Wide Web es uno más de los servicios de Internet, accesible y de manera creciente desde nuestro móvil, tablet, pc, consola, televisor, y todo aparato que quieran fabricarnos con esa funcionalidad.

Las aplicaciones han abierto otra puerta más. La accesibilidad es permanente. Es otro nuevo escenario en el que tenemos que interactuar. Nuestra presencia en el web puede demandar de ciertos cambios para adaptarnos a ese nuevo escenario. Estamos viviendo una evolución continua.

En otra de mis reuniones profesionales salió el tema de la navegación por Internet. Qué sitios visitas habitualmente? me preguntaron. Sin duda según maduramos como usuarios el número de sitios que visitamos se reduce, y se consolida un pequeño grupo de sitios que visitamos con una frecuencia muy alta. Al principio uno quiere ver "todo", todas las opciones, lo máximo posible. Cuando empiezas a consolidar tu experiencia y a comprender la magnitud de la información disponible, reduces tus objetivos.

Las innovaciones en navegadores han jugado también un papel importante en los hábitos y forma de navegar. Por tanto considero que la evolución sigue adelante. Los contenidos son multiplataforma, accesibles en todo momento y ahora además en todo lugar.

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