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viernes, 12 de agosto de 2011

Social Media Plan

Hemos reiterado en diferentes posts que las claves del éxito en el Marketing Digital, como casi todo en esta vida, son paciencia, trabajo y constancia. Los resultados irán llegando poco a poco. Y como vimos, tanto en Marketing Digital como en la construcción de nuestra marca personal siempre debemos seguir 3 pasos: plan, ejecución y medición.

Cada vez cobra más importancia el uso de Social Media y redes sociales. Es fundamental incorporarlos a nuestro Marketing Mix para conseguir más relevancia en nuestras campañas, en nuestros productos y nuestros servicios. Puede servirnos para generar tráfico a nuestro sitio web, amplificar nuestros mensajes y comunicarnos con nuestros clientes.

Para el uso de Social Media recomiendo encarecidamente contar con un plan específico. Puede ser tarea del Departamento de Marketing Digital o del Community Manager. En el caso de empresas es todavía más importante. He visto casos donde se Crean cuentas corporativas en Twitter y Facebook porque está de moda y debemos estar, pero no se ha sabido entender ni utilizar de manera provechosa. No nos sirve unicamente con abrir esas cuentas y escribir algunas cosas de vez en cuando.

Tampoco sirve delegar esas funciones a una agencia sin un plan, puesto que puede no conocer nuestra marca ni entender como queremos incorporar el uso de Social Media a nuestro Marketing Mix. Por lo que, antes de comenzar cualquier tipo de ejecución, es básico hacer una pequeña investigación y crear nuestro plan para redes sociales (Social Media Plan).



Este Social Media Plan debe responder principalmente estas cuestiones:

- Que pretendemos conseguir: Decidir si queremos encontrar nuevos clientes, comunicarnos con clientes existentes, promocionar nuestra marca, amplificar otras campañas, integrar campañas 360... las posibilidades son múltiples. Es importante definir pocos objetivos pero muy claros y entendibles.

- En que redes sociales vamos a participar: Puede que encontremos muy útil Twitter y Facebook para nuestros objetivos. Pero hay otras opciones que pueden ayudarnos según los objetivos que nos marquemos: Flickr, Youtube, LinkedIn, Google+, Bandcamp...

- Contenidos que vamos a compartir y publicar: notas de prensa, mensajes promocionales, videos, fotos, actualizaciones de blogs, etc.

- Frecuencia: Calendario de actuaciones, actualizaciones. Cada cuanto tiempo vamos a actualizar, sincronización con calendario de resto de actividades de Marketing, Producción, promociones, concursos, etc.

- Ejecución: Como vamos a aplicar nuestro plan, estimación de gastos, que recursos utilizaremos, como lo haremos, como los financiaremos. Una vez definido el plan es cuando estamos en disposición de decidir si lo ejecutaremos internamente o contrataremos una agencia. En el caso de usar agencia, no debemos olvidar como mantendremos relación y seguimiento con ella.

- Comunicaciones y relaciones sociales: Recordad que en redes sociales hay más usuarios y pueden interactuar con nosotros. Es importante definir una guía de actuación, como responder, como expresarse, que hacer ante las críticas, si seguiremos a otros usuarios, a quien seguiremos, como actuar con la competencia, etc. Muchas empresas tienen sus políticas ya creadas, así que es recomendable adaptar a estos medios digitales las políticas ya existentes. Igualmente respecto al uso de la marca, logos y nombres comerciales.

- Medición: De que manera vamos a medir nuestros progresos usando social media. Que herramientas, que KPIs, que medidas serán relevantes, que métodos y con que frecuencia.

Pueden surgir durante nuestra investigación otras cuestiones que podemos incorporar. El siguiente paso sería la ejecución y la medición de resultados regularmente. Según vayamos sacando conclusiones de nuestras mediciones, podemos ir actualizando nuestro plan y variando aspectos de la ejecución. El plan debe ser dinámico y flexible. Recordad que en Marketing Digital todo es muy cambiante y es fundamental poder anticiparse a los cambios y nuevas tendencias.

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