viernes, 5 de agosto de 2011

Construyendo tu marca personal online



Nuestra marca personal o personal branding tiene hoy día mucha relevancia. El auge de Intenet y las redes sociales proporcionan una gran oportunidad de construir nuestra marca personal y promocionarla como nunca antes se había visto. Puede parecer necesario únicamente para celebridades, famosos, personajes públicos o artistas, pero nada más lejos de la realidad. Evidentemente habrá ciertos perfiles, profesiones y personas que puedan tener mucho más interés en promocionar su marca personal.

Pero por ejemplo, si nos encontramos buscando trabajo, explorando nuevas oportunidades laborales u ofreciendo nuestros servicios o productos, es una manera eficaz de diferenciarnos de nuestros competidores, fortalecer nuestra candidatura, mostrar nuestra experiencia y deslumbrar a esos futuros clientes o empleadores.

Nuestra marca personal no es solamente nuestra presencia y reputación online que ya mencionamos en un post anterior. Es también nuestra presencia offline, nuestros actos, nuestra formación, nuestra experiencia, es decir, todo lo que tiene relación con nosotros y nuestras actividades. Es por tanto un tema complejísimo.

Enfocándonos en el personal branding online, hay varios pasos que es recomendable seguir para construir nuestra marca online.

1- Saber como estamos: al empezar es importante hacer un análisis exhaustivo de nuestra reputación online, recuento de redes sociales en las que participamos, blogs, foros, etc., todo lo que tengamos. Utilizar herramientas tipo Klout, PeerIndex y similares, analizar métricas web de nuestros sitios y blogs personales, etc. puede servir de gran ayuda.

2- Planificar una estrategia de marca personal online: tras el Research Digital, fijarse unos objetivos y planear una estrategia que nos ayuden a lograrlos. Por ejemplo, queremos conseguir clientes o trabajos relacionados con diseño o fotografía. En ese caso será necesario crear nuestro portfolio online mostrando nuestros trabajos, ejemplos etc. Otras veces será importante tener participación activa en redes sociales profesionales, tener un blog de un tema que dominemos, demostrar nuestra experiencia y conocimiento compartiendo algunos supuestos prácticos en los que trabajamos. Puede que nuestro objetivo sea encontrar gente con una misma afición, por ejemplo correr. Hay redes como Endomondo donde compartir
información, rutas, tiempos, o Athlink con eventos concretos, carreras populares, calendarios de pruebas y resultados.

3- Ejecución: importante llevar a la práctica nuestros planes, medir el impacto de nuestras actividades y sobre la marcha ir ajustando nuestro plan y estrategia. Es el momento de desarrollar nuestro website, escribir nuestro blog, de estar activos en Twitter, de mejorar nuestro perfil en LinkedIn, o compartir nuestras últimas fotos o diseños en Flickr.

4- Medición: fundamental ir monitorizando con frecuencia nuestra actividad, nuestro resultados, de manera de poder volver a actuar sobre los puntos anteriores. Para ello usaremos todas las herramientas y métricas relevantes.

Crear una marca personal online es una actividad que lleva mucho tiempo, mucho trabajo y requiere de constancia. Salvo que seas una celebridad como Rafael Nadal que en su primer día consiguió 100.000 seguidores en Twitter o Charlie Sheen, que en poco tiempo superó los 2 millones, lo normal es que los resultados empiecen a verse a medio-largo plazo, por lo que no debemos obsesionarnos por el presente y debemos ir construyendo para el futuro. Es importante decidir que tipo de marca queremos, que tipo de persona queremos mostrar para que nuestra estrategia y ejecución sean acordes a nuestros planes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario