domingo, 7 de agosto de 2011

Algunas impresiones sobre Google+



Ya ha pasado un mes desde que conseguí la invitación y accedí a Google+ (Google plus), la red social de Google con la que pretenden hacer frente a Facebook y Twitter, y sobre todo superar los resultados obtenidos con algunos proyectos fallídos como Google Wave, Buzz u Orkut, pese al éxito de este último en mercados como Brasil.

Google+ es ante todo una mezcla de servicios y redes sociales. Viene a ser una muy bien pensada y desarrollada mezcla de Twitter y Facebook mejorados, integrando algunas herramientas y servicios populares de Google, como el buscador, noticias, mapas, Youtube o Picasa. Ha logrado un importante crecimiento en este primer mes de vida para contar con 25 millones de usuarios, buen número pues es de acceso restringido por invitación.

Sin embargo, es palpable que en su mayoría los perfiles mayoritarios son de profesionales del sector de Internet, nuevas tecnologías, ingenieros, desarrolladores, "geeks", gente técnica del Marketing Digital... con lo que se está gestando y consolidando una red en crecimiento muy técnica, muy especializada, más cerrada pero de un potencial enorme. Es por tanto hasta el momento una red mucho más especializada que LinkedIn, en un sector profesional muy concreto. Es un Twitter vitaminado con muchas nuevas funcionalidades y Twiteros también muy encasillados en esos perfiles. Es más "seria" que Facebook, se comparten y publican mayoritariamente contenidos y noticias técnicas, aunque siempre hay espacio para la broma y el humor.

Por todo lo anterior, he notado que "falta gente", es decir que si quiere ser alternativa a otras redes sociales Google+ deberá empezar a acoger otros perfiles de usuarios más variados. Esa especialización puede ser un obstáculo para el acceso de otro público menos experto y que quiera darle un uso más lúdico a Google+, y por supuesto en el objetivo de hacer frente a Facebook en el liderato de las redes sociales. Otro aspecto a destacar, algunos de mis contactos entraron por la novedad y no han generado apenas actividad. Creo que sucede igual con muchos de los "early adopters" que no tienen ese perfil técnico predominante y no se han prodigado mucho en el stream hasta la fecha.

Como decía, es una herramienta muy potente y bien hecha que integra múltiples aplicaciones. También destaca el chat y video chat entre usuarios, y la versión para teléfonos móviles Android, aunque no lo he probado en el móvil todavía. Su uso sin ser excesivamente complejo como el de Google Wave, requiere de cierta práctica, para familiarizarse con las opciones, stream, sparks y sobre todo los círculos, con los que estableceremos de manera eficiente nuestros niveles de privacidad para con otros usuarios y los contenidos que compartimos.

Aparte de la concreta especialización en un ámbito técnico de los usuarios y su actividad, he detectado algunas mejoras que podrían dar mucho juego. Hay muchos artículos al respecto ya, pero me gustaría añadir mi listado. Algunas cosas pueden que hayan aparecido en otros artículos:

- Mejorar la página de perfil para incorporar más detalles del usuario, widgets, no solamente un listado de links.

- Mejorar perfiles corporativos. He visto el de Ford y el de algunos equipos de fútbol, y son muy pobres.

- Posibilidad de poner tags a los posts en nuestro stream. De esa manera nuestro stream podría convertirse en una especie de "mini-blog". Por cierto al hilo de esto y un debate que ví en Google+, creo que las redes sociales actuales como están configuradas no sustituiran a corto plazo los blogs. Twitter por limitación de caracteres, Facebook por razones obvias y Google+ por la inmediatez y desorganización de los contenidos generados y sus diferentes niveles de privacidad.

- Una vez desarrollada la opción de poner tags a los posts, la posibilidad de ser contenido susceptible de aparecer en Sparks, como temas concretos ya catalogados. De momento solo salen noticias de diarios digitales.

- Integración de Google Groups, para además de círculos contar con los Grupos tradicionales de toda la vida.

- Integración de Google Docs.

- Integración de Blogger, incorporando las opciones de blogs, feeds RSS, etc.

- Al hilo de lo anterios, incorporar archivo por fechas tipo blogger, que permita visualizar en el stream rapidamente la actividad de ese usuario.

- Añadir el potencial de Google Translate, Calendar etc, para globalizar actividades, eventos, participación.

- Liberar G+ para que con las mismas funcionalidades pueda usarse en otros navegadores. De momento potencian sus productos: que tengas un móvil Android y te descargues Chrome para disfrutar de una experiencia más completa.

- Reflejar importancia del botón +1 en temas de Search Engine Optimization (SEO).

Seguiré de momento dándole una oportunidad a Google+ para ver su evolución y posible consolidación. Puede que encuentre alguna otra mejora que me gustaría ver en Google+ y que compartiría en estas líneas en el futuro. Por cierto todavía está en beta, con lo que iremos viendo novedades sobre la marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario