lunes, 18 de julio de 2011

Deporte, liderazgo y mundo corporativo

En octubre de 2008 fundamos el grupo online Spanish Leadership. En él pretendemos extraer enseñanzas de los buenos ejemplos de los líderes españoles de todos los ámbitos para extrapolarlas al día a día y al mundo corporativo.

En los últimos años destacan especialmente los triunfos deportivos. Contamos con una generación de deportistas españoles que están logrando éxitos históricos en diferentes disciplinas: desde el fútbol al baloncesto, sin olvidar el ciclismo, tenis, el motociclismo o la fórmula 1. Figuras como Rafael Nadal o Pau Gasol son grandes ejemplos de sacrificio, esfuerzo, superación y victorias.

Liderazgo es todo sobre la gente, de principio a fin. Así definimos liderazgo en Spanish Leadership, evitando confundir liderazgo (buque-guía) con caudillismo, populismo o jerarquía. Un líder no busca tener seguidores sino crear nuevos líderes. En el caso concreto de nuestro fútbol tenemos ejemplos evidentes como el seleccionador actual Vicente del Bosque, el anterior, Luís Aragones, o el entrenador del FC Barcelona Pep Guardiola.



La extrapolación al mundo corporativo y nuestra vida resulta muy significativa. Partimos de una base inicial: un cuerpo técnico que se rodea de los mejores, que visualiza unos objetivos y que planifica y organiza los recursos para conseguirlos.

Tanto en el deporte como en la vida, los éxitos son el resultado de un sacrificio, de un esfuerzo continuado, de un entrenamiento planificado al que hay que enfrenterse. Requiere trabajo, constancia, tesón. La competencia es feroz, los rivales se preparan tanto o más y debemos estar mentalmente preparados también.

En el camino habrá que superar dificultades, contratiempos, problemas. Habrá que tomar muchas decisiones a veces difíciles, pero sin olvidar el gran objetivo. Sucede igual en nuestra vida, podemos fracasar en un examen, en un proyecto, pero no debe impedirnos visualizar el gran objetivo, y debe servirnos para aprender una lección y superar situaciones similares en el futuro.

En todos los casos y aunque hablemos de deportes individuales, hay un gran equipo detrás, un grupo de amigos unido que han hecho suyo el objetivo común y por el que lucharán sin descanso. Cada uno con sus funciones, pero todos remando en la misma dirección. Son en definitiva un grupo de valores comunes, objetivos y personas las que se han unido para conseguir todos esos triunfos para nuestro Deporte y que pueden inspirar nuestro día a día.

Espero que sirva de introducción para seguir profundizando en otros posts de este blog. Así mismo anunciaré algunas de las publicaciones realizadas desde Spanish Leadership referidas a este interesante tema y compartiré algunas experiencias personales sobre deporte aficionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario